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sábado, 26 de noviembre de 2011

El arte del renacentismo

        pintura
    Características Interés por la figura humana, por la representación del espacio y de la luz. Abandono de los rígidos esquemas medievales y búsqueda de composiciones racionales, científicamente calculadas, de las que se deriva la armonía y el equilibrio de las partes en el conjunto de la obra. Búsqueda de tipos ideales de representación. Los temas reflejan el creciente interés por el hombre y la naturaleza: temas religiosos (con una nueva interpretación) y profanos (retratos) enmarcados en fondos arquitectónicos o paisajísticos. De todas las manifestaciones del Renacimiento, la pintura es la que evoluciona con mayor intensidad a lo largo de los distintos periodos.
GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA:


crucifixion (1426)
Masaccio
- Prescinde totalmente del goticismo.
- Carácter escultórico de las figuras: formas robustas, monumentales, llenas de dramatismo. Reencarna la monumentalidad de Giotto pero las figuras se funden mejor con el ambiente.
- Fondos muy trabajados: se abandona lo anecdótico. Difumina los contornos y crea efectos de luz y sombra para aumentar la sensación de profundidad.
- Modela las figuras mediante los juegos de luz y sombra.







Botticelli
- Formación neoplatónica: intenta conjugar la mitología pagana con el cristianismo.
- Composiciones melancólicas e idealistas.
- Gran dibujante: predomina la línea sobre el color. Dibujo nervioso de líneas ondulantes que forman arabescos.
- Prestó especial atención a la figura femenina.

Nacimiento De Venus (1484)






Leonardo Da Vinci
La Gioconda de Leonarde Da Vince
- Parte del principio de que la pintura no puede alcanzar el ideal de belleza si no deriva de un sistema compositivo sometido a reglas y normas. Plantea la necesidad de una síntesis de todos los componentes de la pintura: composición, perspectiva, proporción, luz y color.
- Creador del sfumato o “difuminado”: los perfiles se desdibujan, fundiéndose figuras y espacio en una misma atmósfera. Esto se consigue mediante el paso gradual de la luz a las sombras, de los colores vivos a los apagados. El contraste de luces y sombras da volumen a las figuras. Para Leonardo toda cosa lejana al pintor debe ser considerada como inmersa en el aire, el cual tiende a dulcificar los contornos, a fundir las masas, a tonalizar el color.
- Composiciones piramidales en las que las figuras aparecen totalmente relacionadas entre sí.
- Estudia las figuras humanas tanto psicológica como anatómicamente.
- Representa una gran variedad de tipos y movimientos.                 
- Los rostros presentan una dulce y enigmática sonrisa.
- Su concepción del claroscuro como una lenta fusión del negro y del blanco y no como una lenta gradación de tonos coloreados, será el origen del tenebrismo barroco.







Miguel Ángel

El Martirio De San Pedro
- Muy influido por su carácter de escultor.
- Predominio del dibujo: volúmenes netos y bien definidos.
- El tema básico es la figura humana
- Gran fuerza tanto física como espiritual.
- Gran interés por la anatomía.
- Gestos dramáticos: terribilitá
- Gran variedad de actitudes, prefiriendo las que manifiestan un equilibrio
- Dinamismo, riqueza de movimientos.
- Elimina casi totalmente el paisaje,
- Prepara el camino para el Manierismo.








Rafael
- Aúna el realismo y el idealismo.
- Figuras con gestos de dulzura y elegancia.
- Dibujo preciso y colores claros.

    La Galatea.






ESCULTURA 

      La escultura se independiza de la arquitectura, adquiere interés por sí misma.
Continúa siendo fundamentalmente cristiana aunque se subordine el simbolismo religioso a la consecución de la belleza. Centran su interés en la belleza formal de las figuras.
Abundan también los temas mitológicos.
El artista goza de más libertad en el tratamiento de los temas.
Acentuado naturalismo: buscan la representación de la realidad, aunque a veces ésta se idealice.
Interés por el hombre: estudios anatómicos.
Preocupación por la expresividad.
Se intentan crear modelos ideales, que expresen el ideal humano tal y como se concibe en el Renacimiento.
Utilización de la perspectiva en los relieves.
Materiales: mármol, alabastro, bronce. En España se utiliza la madera (más expresividad).
Se practica tanto el relieve como la escultura exenta.


Grandes Escultores:


Ghiberti
Puerta del Paraíso. Baptisterio de la Catedral de Florencia
Autor de transición entre el Gótico y el Renacimiento.
Destaca por la visión pictórica de los relieves:
  • Gradúa el relieve desde formas casi imperceptibles en el fondo hasta casi un bulto redondo en el primer plano.
  • Ordena las escenas en planos: aumenta el efecto de profundidad y perspectiva.
  • Todo esto manifiesta una fuerte influencia clásica (Ara Pacis).
  • Fondos de paisajes o arquitecturas sobre los que dispone un gran número de figuras: perfecta relación figura-espacio.
  • Preocupación por los detalles y lo puramente decorativo.



Donatello
San Juan Evangelista,
en el Duomo, Florencia.
Se caracteriza por el humanismo, realismo, naturalismo y expresividad.
  • Representa al hombre en todas las edades, tipos y estados de ánimo.
  • Introduce el tema del desnudo, abandonado desde la época romana.
  • Difunde el retrato: quiere representar el carácter del individuo.
  • En el relieve utiliza la técnica del aplastado, de manera que las figuras apenas se destacan del fondo; sin embargo, consigue sensación de espacialidad al colocar las figuras en planos superpuestos. 







                                               Miguel Ángel
la piedad.
  • Supera el realismo de Donatello para intentar alcanzar la expresión estética suprema: la IDEA de belleza.
  • Reacciona contra el detallismo y las figuras suaves y amables de los artistas de fines del Quattrocento.
  • Realiza formas monumentales, duras, llenas de tensión.
  • Busca la manifestación de una profunda espiritualidad mediante formas desgarradas; a veces incluso deja las figuras sin terminar para que la expresividad sea mayor. Ansia de la muerte y de la salvación.
  • Crea arquetipos humanos gigantescos: grandiosidad, fuerza y vitalidad.
  • Presta especial atención al desnudo resaltando una musculatura poderosa y exuberante (estudio anatómico).
  • Posturas variadas, a veces de movimiento muy complicado.
  • Parte de esquemas piramidales, cerrados, para alcanzar formas alargadas, fusiformes, abiertas.
  • Los rostros expresan una gran variedad de sentimientos, especialmente los gestos dramáticos, patéticos; esto se conoce con el nombre de terribilitá.
  • Su material preferido es el mármol blanco.

Cellini
Perseo (1554)


  • - Gran habilidad técnica
  • - Se formó como orfebre: esto influirá en la minuciosidad con que realiza sus esculturas.
  • - Imita y exagera el dinamismo de Miguel Angel.

    ARQUITECTURA
  • La arquitectura renacentista presupone al arquitecto una sólida formación científica.
  • Frente a la antigüedad de las formas góticas se oponen las formas y principios de la arquitectura clásica, pero no se trata de una copia sin más de los mismos, sino de una interpretación de las leyes en que se basaba el arte clásico.
  • Van a tener muy presente la idea de belleza y perfección basada en un estricto racionalismo. El edificio es, de esta manera, el resultado de un estudio racional: proporción, concordancia, simetría y armonía.
  • Se parte de la adopción de los órdenes arquitectónicos griegos y romanos pero no respetan sus proporciones sino que buscan una mayor esbeltez.
  • Está estrechamente relacionada con los estudios matemáticos:
  • Tiene un carácter racional y en ella prevalecen la armonía, la proporción y la simetría.
  • Se basa en una serie de reglas que pueden ser estudiadas y perfeccionadas racionalmente.
  • Toman como fundamento las formas básicas geométricas claramente perceptibles: círculo, cuadrado, cubo, etc.
  • Muestran especial preocupación por las proporciones matemáticas de las construcciones, tanto en las estructuras como en las plantas: establecen unas relaciones de longitud, altura y profundidad, conseguidas a partir de módulos y de minuciosos cálculos matemáticos.
  • Equilibrio entre las dimensiones de la planta y la altura: no debe predominar lo vertical sobre lo horizontal.
  • Preocupación por conseguir la visión unitaria de la obra articulando armónicamente los distintos elementos entre sí y con el conjunto.
  • Está presente también el antropocentrismo: los arquitectos toman como modelo las proporciones del cuerpo humano para determinar las de un edificio.
  • El espacio se organiza de acuerdo con las leyes de la perspectiva, considerada como método racionalizador de la visión.

    GRANDES ARQUITECTOS: 


    Brunelleschi
  • Presta especial interés a las proporciones.
  • Compagina lo monumental con la minuciosidad decorativa.
  • Con el fin de conseguir columnas más esbeltas introduce entre el capitel y el arco una porción de entablamento para dar mayor altura.

    Interior de la Basílica de San Lorenzo de Florencia.

         Alberti
  • Prototipo de los humanistas: es uno de los principales teóricos del arte del Renacimiento.
  • Para Alberti la belleza radica en los principios matemáticos, en las proporciones de sus partes y en las formas geométricas (círculo y cuadrado).
  • Crea diversos tipos arquitectónicos: la iglesia de nave única con capillas entre contrafuertes (precedente de las iglesias jesuíticas barrocas), la fachada inspirada en los arcos de triunfo romanos, etc.


Templo Malatestiano de Rímini, Alberti, hacia 1450.

        Bramante
       - Hace desaparecer casi totalmente la decoración.
  • Muestra preferencia por las estructuras simples: es lo constructivo lo que le interesa especialmente

Tempietto de Bramante



Miguel Ángel
  • Busca los grandes efectos espaciales


Vignola
- Crea el tipo de iglesia jesuítica siguiendo las ideas de Alberti: cruz latina, cúpula sobre el crucero y capillas laterales.




1- ¿quienes fueron los grandes representantes de la pintura renacentista?
2- ¿cuales son las principales caracteristicas del arte renacentista y de algunos ejemplos de sus diviciones?

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