Powered By Blogger

sábado, 26 de noviembre de 2011

La cultura Renacentista

Aspectos Políticos:

· creación de un estado moderno
· unidad dinástica
· política expansionista de los RRCC
· centralización del poder
· España mantiene la hegemonía europea

    Hacia el siglo XIV, la baja edad media se encontraba en pleno declive y con ella parte el feudal. El Sacro Imperio Romano germánico se hallaba muy debilitado y fragmentado entre distintas familias nobiliarias rivales y la autoridad casi honorífica del emperador. La crisis afectaba a la Iglesia Católica, que primero vio trasladada su sede pontificia en 1309 a Aviñón, en el sur de Francia, y luego sufrió el llamado cisma de occidente, en el que el mundo cristiano se dividió entre los partidarios del Papa Urbano VI y los del antipapa Clemente VII.
 
    La reorganización política se inició en Italia a fines del siglo XIII con su desvinculación del poder imperial y su fragmentación en ciudades-estado que pasaron de un régimen comunal o municipal a otro señorial, ejercido por ciertas familias nobles. Más tarde, estas ciudades se convirtieron en el centro de los variados estados italianos de la época moderna, que mantuvieron entre ellos constantes conflictos por lograr la hegemonía. 




Aspectos Sociales y Económicos:

· clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político)
· ascenso de la burguesía
· consolidación del mayorazgo
· aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo


   Aunque la base de la economía era la agricultura cobraron un gran impulso la industria textil, la minería y las actividades comerciales gracias al auge de las ciudades mediterráneas y del norte de Europa. La creciente importancia del sector comercial trajo  la formación de grandes riquezas familiares, como las de los Medici, los Strozzi o los Fugger, que permitieron a dichas familias su intervención directa en la política y su apoyo a las monarquías que atravesaban crisis económicas.
 
    El descubrimiento de América fue un hecho trascendental para la vida económica del Renacimiento, ya que se abrieron nuevos mercados, florecieron ciudades de la fachada atlántica, como Sevilla y Lisboa, y fluyeron los metales y las riquezas, que proporcionaron grandes beneficios a burgueses y banqueros ademas sirvieron a España para llevar a cabo una vasta política de intervención en parte de Europa y el Mediterráneo. la excesiva afluencia de tesoros americanos al continente europeo favoreció una alarmante subida de los precios debido a la abundante moneda en circulación.
 
    La desaparición de las grandes pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un crecimiento demográfico evidente en casi toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil.
 
    La estructura social estaba encabezada por la nobleza, que se había instalado en las grandes ciudades, en lujosos palacios o mansiones, seguida por la alta burguesía, enriquecida con el comercio y los negocios financieros. El estrato inferior lo ocupaban los campesinos, que vivieron una situación bastante desfavorable y recurrieron a menudo a las revueltas, creando un clima de inestabilidad social.






Aspectos Culturales:

· influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio)
· importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso)
· nuevo concepto del amor


Aspectos Religiosos:

· Reforma Luterana y Contrarreforma (Concilio de Trento)
· 1492: anexión de Granada y expulsión de los judíos
· sociedad teocéntrica y sociedad antropocéntrica


En el aspecto religioso surgen críticas que conllevan a que la religión católica entre en crisis. Finalmente se
llega a una ruptura de la que surge la reforma luterana y la creación de la religión protestante y la reforma en
el seno de la religión católica con la Contrarreforma aprobada en el Consejo de Trento.




1-¿que caracteriso la economia renacentista?
2-¿como se reorganizo la sociedad en el renacimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario