Powered By Blogger

sábado, 26 de noviembre de 2011

El medioevo y el renacimiento


El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa

El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación. El artista empieza a ser valorado por su dimensión intelectual . Ya no se valora el arte sólo por su utilidad, sino que se busca en él la belleza. 









Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon estético renacentista.










1-¿que elemntos o actitudes del periodo medieval desecho el renacimiento?
2- Explica con tus palabras la idea del renacentismo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario